Partes:
Inductor
Es una de las dos partes fundamentales de las máquinas rotatorias El inductor es el encargado de crear y conducir el flujo magnético. También se le llama estator por ser la parte fija de la máquina.
• Núcleo: Parte de material ferromagnético encargada de confinar el flujo magnético creado por los devanados inductores. En ocasiones se le denomina culata.
• Polos: Son dos alargamientos del núcleo en los cuales se instalan los devanados inductores. Se les llama así porque actúan como los polos de un imán cuando sus respectivos devanados son recorridos por una corriente eléctrica.
• Expansión Polar: es un ensanchamiento de los polos cerca del inducido.
• Devanado inductor: Conjunto de espiras que producirá un flujo magnético cuando sean recorridas por una corriente eléctrica.
Inducido
Se denomina también rotor por ser la parte giratoria de la máquina. El inducido consta de:
• Núcleo: El núcleo del inducido está formado por un cilindro de chapas magnéticas generalmente construidas de acero laminado con un 2% de silicio para reducir las pérdidas. Este cilindro se fija al eje de la maquina descansando sobre unos cojinetes que facilitan la posibilidad de giro del mismo.
Las chapas que forman el núcleo del inducido tienen unas ranuras donde se alojan los hilos de cobre que forman las espiras del devanado inducido.
• Devanado inducido: Se encuentra conectado al circuito exterior por medio del colector y sus delgas (Figura 3). En él es donde se produce la conversión de energía.
Escobillas
Se fabrican de carbón o grafito, se deslizan sobre las delgas del colector. Su función es transmitir la energía eléctrica de la red al inducido en el caso de motores o viceversa si es un generador (Figura 3).
Entrehierro
Es el espacio existente entre la parte fija y la móvil de la máquina, es decir, entre la culata y el rotor.